top of page

PROSPERAR ANTE DESAFÍOS DIFÍCILES


El Liderazgo adaptativo es la práctica de movilizar a las personas para que adopten desafíos difíciles y prosperen. Utilizamos el concepto de prosperar en el mismo sentido que la biología evolutiva, en el que la adaptación exitosa tiene tres características: a) preserva el ADN que garantiza la supervivencia de la especie; b) descarta (reorganiza) el ADN que ya no es relevante para las necesidades actuales de la especie; y c) crea estructuras de ADN para dotar a la especie de la capacidad de desarrollarse de nuevas maneras y en entornos más desafiantes. Las adaptaciones exitosas permiten que los sistemas lleven lo mejor de su historia al futuro.


¿QUÉ SUGIERE ESTO SI LO APLICAMOS AL LIDERAZGO ADAPTATIVO?

  • El liderazgo adaptativo trata específicamente del cambio que otorga la capacidad de prosperar. Los entornos y los sueños nuevos requieren estrategias y capacidades nuevas, además del liderazgo necesario para movilizarlas. Al igual que en la evolución esta nuevas combinaciones y variaciones ayudan a las organizaciones a prosperar en circunstancias desafiantes, en lugar de perecer, de retroceder oo de contraerse. Por lo tanto, el liderazgo ha de enfrentarse necesariamente a las cuestiones de valor, del propósito y del proceso. ¿Qué significa "prosperar" para las organizaciones que operan en un contexto concreto cualquiera? En biología prosperar significa propagarse. Sin embargo, en la empresa, los signos de prosperidad incluyen el crecimiento a corto y a largo plazo del valor de los accionistas; una atención al cliente excepcional; un estado de ánimo positivo entre los empleados; y un impacto medio-ambiental y social positivo. Por lo tanto el éxito adaptativo en el sentido organizativo requiere un liderazgo que pueda orquestar las múltiples prioridades de las distintas partes interesadas, definir la prosperidad y, entonces, actuar.


  • Los cambios adaptativos exitosos se basan en el pasado, no lo dejan a un lado. (...) Uno de los desafíos para el liderazgo adaptativo es lograr que las personas identifiquen que parte del patrimonio de la organización son imprescindibles conservas y que partes pueden dejarse atrás. En consecuencia, las adaptaciones exitosas son simultáneamente, conservadoras y progresistas. Aprovechan al máximo la sabiduría y la experiencia pasada. El liderazgo más efectivo ancla el cambio en los valores, en las competencias y en las orientaciones estratégicas que la organización debe conservar.


  • La adaptación organizativa tiene lugar a través de la experimentación. (...) Quienes desean liderar el cambio adaptativo necesitan una mentalidad experimental. Han de aprender a improvisar sobre la marcha y, por el cambio, encontrar el tiempo y el dinero necesario para el siguiente experimento.


  • La adaptación depende de la diversidad. (...) El secreto de la evolución está en la variación, a la que, en términos organizativos, podríamos llamar inteligencia colectiva o distribuida.. Del mismo modo el liderazgo adaptativo en materia económica debería diversificar la economía para que la población no dependiera tanto de una empresa o de una industria para su supervivencia. En una organización el liderazgo adaptativo construiría una cultura que valorara la diversidad de puntos de vistas y que dependiera menos de la planificación central y de las genialidades de la élite, porque eso reduce las probabilidades de éxito. Esto es especialmente cierto en las empresas internacionales que operan en muchos microentornos locales.


  • Las nuevas adaptaciones desplazan, vuelven a regular y reorganizan parte del ADN antiguo. Por analogía, el liderazgo para superar desafíos adaptativos genera pérdidas. El aprendizaje suele ser doloroso. Que una persona sea capaz de innovar puede hacer que otra se sienta incompetente, traicionada o insignificante. No hay muchas personas a las que les guste que las "reorganicen". Por lo tanto. el liderazgo requiere de la capacidad diagnóstica de identificar estas pérdidas y las pautas de respuestas defensivas predecibles tanto a nivel individual como a nivel sistémico.

  • La adaptación requiere tiempo. (...) El liderazgo adaptativo requiere persistencia. El cambio significativo es producto de cambios progresivos que se van acumulando con el tiempo. Y las culturas cambian poco a poco.

A corto plazo, una de las bases del liderazgo consiste en movilizar a las personas para que se enfrenten a los desafíos adaptativos inmediatos. A lo largo del tiempo, estos y otros esfuerzos que modelan la cultura construyen la capacidad adaptativa de la organización y fomentan procesos que generarán normas nuevas que le permitirán responder satisfactoriamente a la sucesión continua de desafíos adaptativos que plantea un mundo siempre dispuesto a ofrecer nuevas realidades, oportunidades y presiones.


Del libro: "La práctica del liderazgo adaptativo" de Ronald Heifets, Alexander Grashow y Marty Linsky. Paidos. 2012

Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page