INDAGACIÓN  APRECIATIVA

“Si solo tuviera 60 minutos para resolver un asunto o dilema del cual dependiera mi vida, dedicaría 55 minutos a encontrar la pregunta correcta y me bastarían 5 minutos para dar con la respuesta acertada”.

Una metodología para el diálogo, los acuerdos y las transformaciones.

La Indagación y Diálogo Apreciativo (IDA) es una metodología que permite explorar aquello que da vida a los sistemas humanos en su máximo potencial (núcleo positivo) para convertirlos en la mejor versión de lo que quieren ser, está basada en principios y se enfoca en las fortalezas de las personas y las organizaciones, más que en sus falencias.

La IDA se basa en un proceso de 5 fases, también llamadas las “5-D”: Definir, Descubrir, Soñar (dream), Diseño, y Destino. (Subirana & Cooperrider. 2017. p. 221)

Un diálogo efectivo y transversal, generativo de aquello que queremos ver crecer y que permite conectar a las personas y comunidades con aquello que las une y las moviliza a la acción, al cambio.

La INDAGACIÓN y DIÁLOGO APRECIATIVO (IDA) parte de la premisa que siempre existe en las personas, organizaciones y países, algo que sí funciona y a partir de ahí se inicia la exploración, poniendo más energía en las fortalezas que en las falencias, más conexión con lo que se quiere ver crecer (imagen positiva del futuro), que con aquello que queremos dejar atrás (frustraciones).

La IDA se basa en un proceso de 5 fases, también llamadas las “5-D”: Definir, Descubrir, Soñar (dream), Diseño, y Destino. (Subirana & Cooperrider. 2017. p. 221).

El diálogo se desarrolla progresivamente durante estas 5 fases a través de protocolos con entrevistas que están basadas en preguntas generativas que permiten co-construir la arquitectura social del cambio que se quiere. 

Experiencias mundiales

Muchas experiencias han sido exitosas gracias a la IDA, como “Imagine Chicago” 1992, “Despierta Argentina” 2001 e “Imagine Uruguay” 2002, entre otros casos en el mundo, (Subirana & Cooperrider. 2017. p. 359) y se ha aplicado a nivel organizacional, comunitario, nacional e internacional para impulsar un cambio profundo y salir de crisis severas en donde el compromiso y la participación transversal de todos los involucrados logró la co-construcción de un futuro mejor sobre la base de sus fortalezas y de lo que querían ver crecer.

Entre otras experiencias... 

“Imagine Chicago” se fundó en 1992 y actualmente esta experiencia se extendió a seis continentes con el propósito de “cultivar la esperanza y el compromiso cívico” invitando a la comunidad a co-construir un cambio social inspirado en lo mejor de las personas.

"IMAGINE CHICAGO"

(USA)

“Despierta Argentina” surgío como respuesta apreciativa a la crisis de 2001 con la visión de participar en la construcción de un mundo de relaciones cooperativas y constructivas con visiones compartidas y plena de valores en la que participó el mismo David Cooperrider desde USA (autor de la Indagación Apreciativa). Un empredimiento do co-participación que llevó cinco años de gestión y más de 30 procesos de IA.

"DESPIERTA

              ARGENTINA"

 

 

“Imagine Uruguay” se creó en 2002 inspirado en la experiencia de “Imagine Chicago”. A raíz de la debacle financiera de Brasil que inició una profunda depresión económica y social en la región se convocó de la sociedad civil y luego lo impulso la Fundación Zonamérica y una asociación de empresas (ACDE) para co-contruir una visión positiva.

"IMAGINE URUGUAY"

PROCESO

y

METODOLOGÍA

 

de las

La INDAGACIÓN APRECIATIVA (IA)

  • Impulsa el cambio​

  • Incrementa las fortalezas y las convierte en hábitos

  • Promueve el crecimiento

  • Promueve la ilusión y motivación

La IA propone la intervención en las organizaciones desde un enfoque revolucionario para el cambio estratégico y el crecimiento sostenible.

Se aplica a todos los niveles y en todos los ámbitos:

  • Personal

  • De equipos

  • Social

  • Político

  • Empresarial

  • Crisis severas

  • Gestión del Cambio

  • Visión estratégica

  • Planificación 

  • Acuerdos

  • Cultural

  • Comunitario

  • Gubernamental

  • Internacional

  • Institucional

El Proceso en sí

Inicialmente se trabaja el proceso de definir los temas que se quieren indagar (núcleo positivo) para luego descubrir las fortalezas con que contamos y así construir los sueños colectivos que luego se transforman en propuestas de diseños (prototipos) que finalmente se plasman en la creación de planes, programas y proyectos concretos cuyo destino es la transformación a través de roles, compromisos, plazos, responsabilidades, etc.

A través de estas conversaciones guiadas se promueve el intercambio de ideas, sentimientos y propuestas concretas que impulsan a la acción, y de esta forma, se fortalecen los vínculos de confianza, el sentido de pertenencia y trascendencia entre las personas a medida que transitan por las 5 fases del proceso. (Las “5-D”).

El Proceso PASO  a PASO

Basado en el libro "Indagación Apreciativa"

de Miriam Subirana y David Cooperrider. 

1. DEFINIR

Consiste en seleccionar y decidir el tema o temas que serán abordados incondicionalmente en forma positiva a lo largo del proceso y constituyen el “núcleo positivo”, es decir, aquello que nos moviliza, nos convoca y que “queremos ver crecer”. Un protocolo de preguntas apreciativas (a modo de entrevistas) le da a la indagación el impulso positivo necesario que permite definir el “propósito de la transformación”, es decir, su para qué y por qué se quiere realizar el cambio. Si no se define esto, la IA carece de intención y en consecuencia la efectividad del proceso y el poder del cambio se diluye en breve.

Sabiendo cuales son los temas que nos interesa abordar, ahora se pasa a  ”descubrir las fortalezas” con que contamos para impulsar el cambio. Tenemos que reconocer nuestras mejores historias “apreciando lo que es”, identificando aquello que nos da vida, descubriendo los factores que posibilitaron los momentos cumbres.

 

En mesas rodeondas (cabildos o encuentros cumbres), primero se disponen entrevistas en parejas (diálogos) en relación con el tema elegido donde se abordan las aspiraciones personales, las experiencias relacionales, el impacto en organización o comunidad y la influencia de esta en su entorno. El “descubrir” es un proceso de preguntas elaboradas (guía de la entrevista) que consta de 3 etapas:

​2. DESCUBRIR

  • 2.1 :preguntas para crear el campo o escenario y construir confianza entre las partes y que invitan a rescatar sus mejores historias,

  • 2.2 :preguntas que ofrecen la oportunidad de investigar aquellos temas que queremos ver crecer en nuestra comunidad y sobre los cuales se generan una curiosidad de aprendizaje, y

  • 2.3 :preguntas para resumir y proyectar las lecciones del pasado hacia una visión de futuro.

Estas entrevistas, la narración cercana de historias y el diálogo de confianza, generan una plataforma de emociones positivas que permiten crear los sueños colectivos y creer en ellos (siguiente etapa).

3. SOÑAR

Se trata de identificar “lo que podría ser” visualizando y creando la “imagen positiva” del futuro deseado con sus resultados e impactos. Esta es la etapa en que se crea la “visión” que marcará la dirección hacia la cual se orientarán los esfuerzos de la comunidad.

 

Aquí creamos colectivamente la imagen de lo que la comunidad “quiere ser” llevando al límite la creatividad de las posibilidades positivas. Cuanto más positiva sea la imagen de lo que deseamos ser, más potente será el compromiso y más profundo será el cambio.

La estructura de preguntas (protocolo de entrevistas) y actividades durtante la etapa de Descubrir y Soñar tiene el sentido estratégico de obtener la información necesaria para identificar los temas que constituirán el punto de partida de la siguiente etapa de Diseño.

Se trata de la co-construcción de la arquitectura social con los valores y aspiraciones compartidas.

En esta etapa se articula el enfoque estratégico llevándolo a declaraciones de posibilidades y a propuestas provocadores que están orientadas a diseñar la organización ideal para lograr los sueños.

 

Al igual que en las etapas anteriores, la metodología continua con entrevistas y diálogos en pequeños grupos en los que se plantean conversaciones acerca de la naturaleza de la estructura y de los procesos necesarios para plasmar la visión.

4. DISEÑO

   El diseño comprende:

  1. Seleccionar los elementos de diseño,

  2. Identificar los temas sobre los que se diseñarán propuestas,

  3. Involucrar al grupo en un diálogo sobre los temas prioritarios,

  4. Crear y escribir las propuestas provocadoras y declaraciones de posibilidad,

  5. Identificar las relaciones internas y externas que facilitarán su puesta en marcha.

5. DESTINO

El objetivo de esta etapa es asegurar que los sueños puedan hacerse realidad.

 

El equipo de diseño hace publicas las acciones y solicita el apoyo de todos los niveles de la organización. Es aquí donde se revisan las propuestas provocadoras y se realizan compromisos, peticiones y ofertas.

 

Aquí se formula un plan concreto de acción con responsabilidades, roles, plazos y prioridades que se enfocarán en las actividades o tareas que se van a realizar.

"La IA es un proceso de búsqueda colaborativa que se centra en el núcleo positivo de una organización, grupo o sistema. Busca conectar a las personas y a la organización con sus competencias, habilidades, talentos y con sus mejores logros y prácticas". 

Para Q la IA

La Indagación Apreciativa (IA) permite una poderosa transformación en las personas, equipos y organizaciones, desarrollando las fortalezas para convertirlas en hábitos y promoviendo su crecimiento. Este proceso de indagación maximiza el potencial positivo facilitando el cambio cultural, la planificación estratégica, el desarrollo del liderazgo, los acuerdos, la construcción y desarrollo de los equipos y comunidades involucrando la participación integral del sistema o grupos de interés en el proceso de toma de decisiones.

Desarrolló esta idea desde la Universidad Case Western Reserve (USA) en su tesis doctoral y junto a Suresh Srivatsva expandieron en la década de los ’80 la idea de aplicar esta metodología en las organizaciones convirtiéndose en un exitoso proceso para la gestión del cambio.

Miriam Subirana

Fundadora y Directora del Instituto de Diálogo e Indagación Apreciativa. Autora de varios libros. Máximo referente mundial de habla hispana tanto en Europa como en Latino América ya sea en la formación como en la aplicación de la IA en organizaciones, empresas y gobiernos.

David Cooperrider

Hoy la Indagación Apreciativa es conocida como el proceso de las “5 D” en alusión a cada una de sus etapas: Definir-Descubrir-Dream-Diseñar-Destino, que permiten estudiar y explorar aquello que da vida a los sistemas humanos en su máximo potencial (núcleo positivo) para convertirlos en la mejor versión de lo que quieren ser. Es por ello, que la IA es considerada una filosofía de vida, una manera de ver la vida y una actitud hacia la vida que puede ser aplicada como fundamento tanto para la planificación estratégica de organizaciones internacionales a nivel global, como para la reflexión, cambio y desarrollo personal.

La IA es una METODOLOGÍA

para la GESTIÓN del CAMBIO

La IA ofrece una visión sistémica del cambio con la convicción de que para ser efectivo el cambio tiene que incluir a toda la organización.

Puede aplicarse a cualquier proceso de cambio de una organización o modelo como PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA, CONSTRUCCIÓN DE EQUIPOS, COACHING, COMMUNITY BUILDING e incluso para la reflexión personal.

 

Del libro "Indagación Apreciativa"

de Miriam Subirana y David Cooperrider. 

APRECIAR

INDAGAR

DIALOGAR

Un

ENFOQUE FILOSÓFICO

basado en lo que

SI FUNCIONA

 

© 2019 Cultivar Ideas. Plantillas Wix                                                                 jorgefrigerio@cultivar.cl     

                                                             

                                                                                                                                     ( + 56 9 ) 9895 3680 

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